Kendang
Zona geográfico cultural:
Materiales y medidas:
Instrumento de madera (jaca, cocotero o cempedak), piel y cuerda. Hay cuatro tipos en función del tamaño: Kendang ageng, el más largo de todos; kendang ciblon, de medio tamaño; kendang batangan, más pequeño, y kendang ketipung, el más pequeño. El parche bam, de sonidos graves (el grande), es de piel de búfalo, y el chang, de sonidos agudos (el pequeño), es de piel de cabra. Tiene unas cuerdas que permiten afinar los parches.
Características (Hornbostel & Sachs):
Membranófono. Membranófono de percusión directa. Cavidad tubular en forma de barril. Dos membranas. Individual.
Función e interpretación:
Se integra en los conjuntos de gamelán, marcando el tempo. El más largo se usa para piezas solemnes y el resto son para ritmos más vivos.
Intérprete:
Algunos recursos interesantes:
Referencias:
- https://talkingindonesia.com/gendang-or-kendang-indonesia-traditional-mu...
- https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592...
- I Gde Made Indra Sadguna. (2012). The Kendang Bebarongan in Balinese Music: An Organological Study. UPT. Penerbitan, ISI Denpasar.
- Tranchefort, François-René. (2004). Los instrumentos musicales en el mundo. Madrid: Alianza Música.